Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Aquí puedes encontrar más información acerca de las cookies. Aceptar

Tecnología para las chatarrerías

01/08/2019

El XI Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, que concluye hoy en el Auditorio Víctor Villegas, ha permitido a las empresas de la Región conocer los últimos avances tecnológicos para el procesamiento y tratamiento de residuos urbanos, industriales y procedentes de rechazo tras su fragmentación.

En el vertedero municipal de Cañada Hermosa se reciclaron el pasado año 16.800 toneladas de residuos urbanos, de ellos casi 4.000 toneladas de envases, 5.700 toneladas de papel y 7.200 toneladas de vidrio, según datos del Consistorio.

Pero, en el municipio hay decenas de empresas dedicadas al reciclaje de metales ferrosos (aluminio, cobre, bronce y acero inoxidable) y no ferrosos, desechos electrónicos, plásticos, vidrio, cartón, textiles, maderas, neumáticos, lámparas, bombillas, fluorescentes…

Podría decirse que todo es reciclable porque, casi todo, puede transformarse y encontrar salida en el mercado. El reaprovechamiento de materiales es un negocio al alza, y en el congreso que ha organizado la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) se muestra lo último en maquinaria puntera para hacer mucho más eficiente el proceso.

Tras su presentación mundial hace unos días en Orlando (Estados Unidos), Recycling Equipos, de Zaragoza, ha traído a Murcia la Matech mPulse, una pistola que permite analizar la composición de metales. «Es tecnología británica, y está gustando porque a las empresas les permite analizar en 1 segundo el material que se les ofrece, frente a los 15-20 segundos de otros aparatos. Solo hay que apuntar y disparar», explica Guillermo del Río, comercial. Este aparato de tecnología láser no utiliza rayos x ni gases, por lo que no es necesario disponer de permisos para su uso ni realizar cursos de formación. Con ella, antes de comprar nuevas mercancías, los chatarreros se aseguran de la cantidad de acero, aluminio, cobre, titanio, zinc, níquel o magnesio que contiene un desecho.

La multinacional Fischer presenta como novedad la Fischerscope X Ray Xan, que un equipo de fluorescencia de rayos x indicado para la medición y análisis de materiales, «desde una moneda de euro a un tenedor», apunta Joan Pujol, director técnico de la delegación en España. «Las empresas de compra y venta de oro, las de recuperación y reciclaje, necesitan conocer qué es lo que se les quiere vender, y con este aparato, de un simple barrido, se identifican todos los materiales que interesan», expone. Las empresas del sector cada vez apuestan por incorporar tecnologías de vanguardia, puesto que pueden ganar o perder mucho dinero en función de la compra que hagan, especialmente de materiales cuya demanda no se satisface y cuya cotización es altísima, como es el caso del cobre (5.500 euros por tonelada).

Consciente de la necesidad de mejorar en la separación de metales no férricos y su recuperación como materia prima (cobre y aluminio) para la fabricación de nuevos productos electrónicos, la compañía Titech, perteneciente al gigante Tomra, está promocionando en Murcia un amplio catálogo de máquinas que seleccionan con sensores. Esto permite, según Judith Jansana, jefa comercial de España y Latinoamérica, «recuperar metales con una selección que es imposible que haga el ojo humano, con una pureza máxima y garantizando un alto nivel de producción. Esta tecnología permite sacar más partido a la chatarra. Lo importante no es la cantidad, sino la selección del material».

OTRAS NOTICIAS

Tecnología para las chatarrerías

01/08/2019

El XI Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, que concluye hoy en el Auditorio Víctor Villegas, ha permitido a las empresas de la Región conocer los últimos avances tecnológicos para el procesamiento y tratamiento de residuos urbanos, industriales y procedentes de rechazo tras su fragmentación. En el vertedero municipal de Cañada Hermosa se reciclaron el pasado año 16.800

España supera su porcentaje de reciclado de envases domésticos

30/07/2019

A pesar del contexto de crisis, la tasa de reciclaje de envases creció 2 puntos porcentuales con respecto a 2011.
Un año más, España vuelve a mejorar sus datos de recuperación de envases domésticos. Así lo indican los datos de 2012 que ha presentado hoy Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro encargada de la recuperación y reciclado de los envases depositados en los contenedores amarillos y azules.

Soluciones para el reciclaje

experiencia, calidad y servicio

DISTRIBUIDORES OFICIALES DE: